En México, el Día del Padre es el tercer domingo de junio, y si bien esta celebración no atrae tanto reflectores como su homólogo, el Día de las Madres, es una fecha importante en nuestro país, en donde las familias se reúnen para festejar a la figura paterna… si es que la hay.
Y es que en recientes años, este día ha permitido centrar la atención en uno de los tantos problemas dentro de la sociedad mexicana: el alto índice de padres ausentes.
¿Cómo andamos en este sentido?
Bien, pues según cifras del INEGI, en el 2022 el 11% de las mamás de nuestro país, es decir, aproximadamente 4.18 millones eran madres solteras. Con esta información, podríamos entonces inferir que el porcentaje de padres ausentes, para ese entonces también, fue del 11 por ciento.
¿De qué manera estamos abordando el tema?
A raíz de lo anterior, se entiende el surgimiento de figuras como las denominadas “mamás luchonas”. Si bien este es un concepto que originalmente conlleva una connotación despectiva, la realidad es que es un juego de palabras que bien reflejan el esfuerzo que las madres solteras realizan día con día para sacar adelante a sus hijas e hijos.
Citando nuevamente el informe ofrecido por el INEGI el pasado 8 de mayos de 2023 en el marco del Día de las Madres, en el 2022 siete de cada 10 madres solteras eran económicamente activas, además que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2020, en las familias en donde al menos había una madre soltera, 65 % del ingreso corriente trimestral del hogar provenía del trabajo.
¿Está bien o no hablar de las mamás luchonas en el Día del Padre?
Quizá pueda existir cierta incomodidad cuando siendo el Día del Padre, nos pongamos a hablar de las madres, pero recordemos que este tipo de celebraciones nacionales, así como sucede con los días mundiales e internacionales, además de servir para hacer un reconocimiento y festejar, también ayudan a notar aquellos aspectos en lo que tenemos que trabajar como sociedad.
Si aun con lo anterior, el debate sigue siendo el que se deje de hablar de las “mamás luchonas” en el Día del Padre, aquí un par de sugerencias para que esto ya no suceda:
1.- Que se emprendan acciones para disminuir el porcentaje de padres ausentes, un ejemplo, la reciente creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios.
2.-Busquemos un espacio en el calendario para el Día de la madre/ padre soltero, total en México celebramos por todo y si existen días como el del amante o el infiel, por qué no implementar una fecha en la que se reconozca a esas personas que se rifan por sus hijas e hijos.
En fin, para el resto de los maravillosos padres que hay en nuestro país, les deseamos que se la pasen de lo mejor.